Ajustando las preferencias en Final Cut Pro X.
Las preferencias las tenemos en el Menú Final Cut Pro X – Preferences.
Tenemos tres opciones de preferencias. Editing, Playback e Import. Es decir, preferencias de edición, de reprodución y de importación.
Comenzamos con las preferencias de Edición: En la primera opción le indicamos a Final Cut Pro como queremos mostrar el tiempo: Horas, minutos, segundos y frames o Horas, minutos, segundos, frames y subframes, solo frames o solo segundos. La que nos viene por defecto para mi es el formato mas lógico: horas, minutos, segundos y frames.
En las opciones de Timeline tenemos Show detailed trimming feedback: Cuando unimos mediante trimming dos clips podemos ver en el visor dos imagenes. La de la izquierda es el punto de salida y la de la derecha el punto de entrada.
Position playhead after edit operation: Para que el cursor de reproducción se coloque al final del clip.
Audio: Show references waveforms: Para ver la altura de la onda de audio originalcuando ajustamos el volumen en la linea de tiempo.
Dialog Warnigs: podemos resetear todas las advertencias que nos han aparecido en el cuadro de dialogo.
Pasamos a las preferencias de Playbvack, es decir, de reproducción
Background render: Como hemos visto el renderizado se realiza de forma automática en segundo plano mientras trabajamos. Pero puede haber momentos en los que no deseemos que se inicie el renderizado de forma automática, por ejemplo si tenemos un ordenador lento que en este caso el renderizado podría estar consumiendo muchos recursos. Si no queremos que se inicie el renderizado automáticamente desmarcaríamos esta opción.
Realmente el renderizado no se produce en segundo plano mientras estamos editando, se realiza en los momentos en los que no estamos editando o reproduciendo un clip. Entonces en start after: le indicamos los segundos que consideramos que estamos inactivos para que comience a renderizar. Por ejemplo si durante 5 segundos no tocamos ninguna tecla ni movemos el ratón comenzará a renderizar en segundo plano.
En playback o reproduccion le podemos indicar que queremos que la reproducción se realice con archivos proxy o con archivos optimizados. Con proxy media sacrificaríamos la calidad de reproducción a cambio de ficheros de un menor tamaño. En el apartado de importación como veremos luego es donde podemos decirle que al importar nos cree la versión proxy.
La otra opción es usar los archivos originales optimizados. Tendremos mejor calidad en la reproducción pero ocuparán mas. En Playback Quality podemos seleccionar Better Performance que la traducción sería algo así como mejor rendimiento o High Quality que sería la más alta calidad. Para el trabajo normal lo lógico es usar Better Perfomance y podríamos utilizar el High Quality cuando estamos realizando corrección de color que en ese caso con cuanta mas calidad veamos la reproduccion mejor lo ajustaremos.
El Playerbackground es el color de fondo del reproductor, de la parte que no estemos utilizando. Si me voy al reproductor y cmabio el tamaño veo que el fondo es negro. Puedo cambiarlo a blanco o transparente. La transparencia es igual que la utilizada por Photoshop. Esto es solo en el reproductor, no en el trabajo final. Si aquí lo ponemos blanco no significa que si exportamos nuestra película sin ocupar todo el tamaño el fondo sea blanco.
La tercera Opción de preferencias que tenemos es Import, las preferencias de importación:
Organización: Por defecto tenemos seleccionado que nos copie los archivos originales a la carpeta eventos. Si lo tenemos desmarcado podremos copiar los archivos originales en cualquier ubicación y estarían vincualdos desde ese lugar. Lo mas cómodo es que al importar nos los copie todos en la carpeta eventos y así lo tendremos todo ordenado sin preocuparnos.
Si vamos a la carpeta eventos podemos ver que dentro de la carpeta correspondiente tenemos una que se llama Original Media, que es donde nos guarda los archivos originales.
La siguiente opción es para que nos importe los nombres de las carpetas como palabras clave. De esta forma podemos renombrar las carpetas antes de importar y el nombre de esas carpetas ya queda importado como palabra clave.
Transcoding: Aquí tenemos la opción de que nuestros vídeos los optimize, concretamente codificandolos con el codec a prores 422. Con archivos optimizados vamos a poder editar y renderizar de forma mucho más rápida.
Aquí podemos crear también la versión proxy, que tendrá una resolución muy baja y serán archivos de menor tamaño. Yo nunca trabajo con archivos proxy, así que dejo marcado solo Create optimized media.
En video: podemos seleccionar que nos analice la estabilización de nuestros clips, que analice el balance de color y que busque personas en nuestros videos. Todo esto vamos a poder hacerlo en cualuier momento pero si lo tenemos seleccionado aquí se pondrá a realizar estas tareas en segundo plano después de la importación.
Si realmente vamos queremos estabilizar aquellos planos que lo necesiten entonces es conveniente dejarlo seleccionado peor si no es algo que en principio vayamos a realizar mejor tenerlo desmarcado en las preferencias para que no se ponga a realizar un analisis que consume tiempo y recursos y que luego seguramente no utilizaremos.
Lo mismo con el analisis del balance de color o la búsqueda de personas.
Si seleccionamos cuaquiera de las anteriores nos va a permitir también crear colecciones inteligentes con el resultado. Es decir, una colección con los clips que necesitan estabilizarse o con personas…
Audio: La primera opción es para analizar y reparar problemas con el audio: zumbidos, ruido… Las siguientes para separar los audios en mono y stereo. Es importante tener activada esta opción, especialmente si utilizamos archivos de audio en stereo como música y nuestra cámara graba en mono por lo que tendremos dos tipos de archivos. Y por último borrar los canales sin sonido.
Este vídeo forma parte del Curso de Final Cut Pro X.
Hola queria ver si me puedes ayudar tengo, tengo problemas con el peso al exportar los video que hago ya que me quedan de 1 giga y mi peso optimo ke necesito a lo mas es de 50 megas
Otro video fantasticamente explicado. Soy una loca aficionada a la edición de vídeo y aprendo mucho contigo. Estoy deseando ver mas de final cut pro x y motion. Gracias, gracias, gracias y gracias por compartir tus conocimientos.
Hola, te agradecería mucho si me puedes orientar acerca de como sacar un preview desde FCPX, tengo GForce, GT430 creo, 1gb de ram, con FCP 7.0.3 puedo hasta con archivos .mts, pero con FCPX no, alguna sugerencia. He oído hablar de la Blackmagic. Sirve esta para tal fin?? Saludos y gracias.
Muchas felicidades. Soy nuevo en final cut pro x. Vengo de imovie y quiero aprender este gran programa. Desde luego que este curso es fantástico y lo seguiré siembre. Estaré pendiente de todos los comentarios y actualizaciones. Un saludo para todos y muchas gracias por esta gran página.
So siento, mi nombre es Ignacio, y no Igacio como puse anteriormente.
Muchas gracias por los videos. Para los que estamos comenzando con el FCP X, resultan imprescindibles, y desde luego, son los mejores que he visto: Claros, didácticos y fáciles de entender.
Muchas gracias de nuevo
Quisiera agradecerte y felicitarte por los videotutoriales, tan claros y didácticos. Al parecer, somos muchos los que los seguimos con atención. Saludos desde Argentina.
Muchas gracias me acabo de apuntar a los totorales del Final cut pro X, y ya me he devorado los 7. esperando con ansia más. Muchas gracias por explicarlo tan claro. Un saludo.
Muchas gracias por el tutorial, han estado todos excelentes un saludo desde Colombia
Me sorprende, no se si por mi ignorancia, que digas que al marcar la casilla para crear archivos optimizados obtendremos, ademas de mas fluidez en la edición, mas calidad. Cuando siempre he oído que “de donde no hay no se puede sacar” o sea que, cuando hacemos una conversión de un archivo siempre empeora el original.
¿O es que tal vez FCPX no puede trabajar con los archivos originales y los que coloca en la carpeta Original Media, no son realmente los originales, sino convertidos a .mov y con menos calidad que los optimizados?
Gracias por tu atención y paciencia con los que empezamos en esto
Hola muy buenos los vídeos!!! Quisiera saber como crear menú con capítulos en final cut x. gracias.
Hola amigos,
Tenemos un problema a la hora de importar nuestros archivos al Final Cut. Los vemos perfectamente dentro del Final pero a la hora de exportar hay un problema de campos y vemos una estela en los planos con movimiento. El archivo original grabado por una Panasonic está bien. Donde puede estar el problema a la hora de importar?
Gracias.
Saludos.
gracias pablo¡¡¡ oye y que opinas de lo que te dice genu.
saludos
Felicitaciones Pablo por tu eficiente metodología. Los tutoriales son inigualables.
Quería plantearte un problema que tengo: los archivos que tenía archivados antes de empezar con FCPX no son compatibles con el programa, pues ni siquiera se dejan importar. Los he convertido a .mov con “Final Converter Lite” pero no ruedan en tiempo real, el video es mucho mas rápido. ¿Qué puedo hacer?
Gracias, muchas gracias por tu trabajo.
Hola, cuando borro un clip de video en el final cut X, no se me borra en la carpeta Original Media, como le puedo hacer para que se borre ahí también.
Gracias.
Hola Pablo, el 11 de octubre escribí un comentario y hasta la fecha leo que sale que el comentario esta en espera de ser aprobado por el administrador?
es acerca de los archivos optimizados en apple pro res, me gustaría saber si puedo eliminar la carpeta de los archivos originales? ya que el programa trabajará con los prores o no?
no me cuadra el que en las preferencias guarde los originales y los pro res ya que no ocuparía nunca más lo originales. estoy en lo correcto?
agradecido
Raúl c